Anteriormente estuvimos conversando sobre la diferencia entre la separación judicial y el divorcio, y establecimos cuáles son las ventajas de cada una de ellas. En caso de que estés claro que deseas poner fin al vínculo matrimonial, en este blog te explicamos todos los detalles sobre cómo solicitar el divorcio en Costa Rica.
Tipos de divorcio.
Cuando se pretende solicitar el divorcio, en líneas generales existen dos vías a las cuáles acudir:
1. No hay acuerdo sobre el divorcio:
Sí el otro u otra cónyuge no está de acuerdo con el divorcio, se debe acudir ante los Tribunales de Familia a presentar una demanda de Divorcio. Esta demanda puede ir fundamentada en: 1) El adulterio de cualquiera de los cónyuges; 2) El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de sus hijos; 3) La tentativa de uno de los cónyuges para prostituir o corromper al otro cónyuge y la tentativa de corrupción o la corrupción de los hijos de cualquiera de ellos; 4) La sevicia en perjuicio del otro cónyuge o de sus hijos; 5) La separación judicial por un término no menor de un año, si durante ese lapso no ha mediado reconciliación entre los cónyuges; 6) La ausencia del cónyuge, legalmente declarada; 7) La separación de hecho por un término no menor de tres años, y 8) La solicitud de una de las partes ante la incompatibilidad de caracteres para poder hacer vida en común, después de transcurridos seis meses contados a partir de la celebración del matrimonio.
Los divorcios contenciosos, pueden tener una duración muy distinta. Como existen procesos de Divorcio que tienen más de diez años, también hay otros que se han logrado finalizar en menos de un año, por eso es importante contar con profesionales adecuados.
2. Hay acuerdo sobre el divorcio:
En caso de que ambas partes estén de acuerdo con proceder con el divorcio, en este caso se debe acudir ante un Notario o Notaria Pública para plasmar esas voluntades en un Divorcio por mutuo consentimiento.
Aquí lo relevante es que deben llegar a un acuerdo sobre diferentes aspectos de la relación como: 1. El establecimiento del derecho o no de obligación alimentaria entre los cónyuges y el monto en que se obligan. 2. La distribución de la propiedad de los bienes habidos en el patrimonio de los cónyuges. 3. En caso de tener hijos o hijas menores, la custodia de los hijos y las hijas menores y el ejercicio de la responsabilidad parental. Lo correspondiente al derecho alimentario de las personas menores de edad y el régimen de interrelación familiar.
Ya sea que necesites iniciar la demanda de divorcio, o bien, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo para firmar un divorcio por mutuo consentimiento, en SVA somos especialistas en la materia de Familia, por lo que te garantizamos la mejor representación o asesoría para finalizar el proceso de divorcio de la forma más conveniente, y poder emprender tu nuevo proyecto de vida. Contáctanos.